Proyecto PROESO, otra visión de la música en la Enseñanza Secundaria

copy-copy-logo-proeso-perfecte1-e1347319324503.jpg

Una vez más, el profesorado de música de los institutos sale de las aulas para llevar adelante una propuesta en la que el esfuerzo y el entusiasmo de los y las docentes se pone de manifiesto en la creación de un grupo instrumental donde convergen la calidad de la interpretación y la práctica pedagógica.

Escuchar es una acción que cada vez se paga más cara en nuestra sociedad, en nuestra cultura de peaje. PROESO es una asociación sin ánimo de lucro, donde se cree que el alumnado valenciano se merece y debe disponer de la oportunidad de conocer y amar lo que tanto nos identifica como pueblo: la música.

OBJETIVOS DE PROESO
-Fomentar la interpretación musical entre los miembros del colectivo de profesores del área de música de Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
-Transmitir, mediante las audiciones, el repertorio musical de obras para Banda.
– Posibilitar el acceso a la dirección musical de esta agrupación, a algunos de sus integrantes que actualmente desarrollan esta actividad.
– Fomentar entre los miembros integrantes, el intercambio de ideas, estrategias y actividades de la práctica docente personal.
– Realizar, dentro de las actividades programadas, algún concierto didáctico dirigido a los alumnos de los centros educativos.
– Disfrutar de la interpretación musical en conjunto, como complemento de la actividad docente individual.
– Difundir, mediante la realización de conciertos, el patrimonio socio-cultural que supone el fenómeno bandístico en la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de estas reuniones musicales es el de crear un público joven. Nos sumamos al gran abanico de estilos que nos ofrece el mercado musical y lo hacemos con una formación tan nostrada y definidora de nuestra idiosincrasia como es la banda de música.

Web, Fotografías y Vídeos:
www.proeso.org

Proyecto en Vídeo:

Cartel Concierto

Programa Concierto

Nota de Prensa MEP

Plataforma Mejora tu Escuela Pública

Momentos del Concierto 2011 y proyectos anteriores:

Galería del Concierto PROESO Cheste 2011

Galerías de los Proyectos PROESO


Premio:

La labor de PROESO reconocida como “Buenas Prácticas Educativas” en la II Jornada MEP C. Valenciana

II Jornada MEP C. Valenciana

Boletín MEP mayo – junio (Entrega Diploma a los representantes de PROESO y Concierto PROESO abril)

Se han presentado 14 Buenas Prácticas Educativas de la Escuela Pública de la C.Valenciana.


Profesionales de la Escuela Pública demostraron ante profesores, directivos, padres y alumnos su ilusión y buen hacer en el ámbito educativo.

El acto fue convocado por la asociación “Mejora Tu Escuela Pública” en la Comunidad Valenciana, donde se anunció la convocatoria del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas para experiencias realizadas durante el curso 2010/11 en centros públicos del Estado Español.

El pasado 18 de mayo se celebró en el centro cultural Bancaixa de la ciudad de Valencia la II Jornada de Buenas Prácticas, convocada por la asociación MEPCV, y que preside Marian Laporta, profesora de inglés en el IES Misercordia 26 de esta ciudad.

La presentación y conducción del acto la realizó Manuel Almela, profesor de matemáticas del IES Pesset Aleixandre de Paterna y miembro de la asociación. La apertura del acto la realizó Doña Mª Carmen Ortí Ferre, directora del CEFIRE de Torrent, quien resaltó la importancia de la formación del profesorado y el intercambio de buenas prácticas: “destacando que los docentes que se forman no sólo lo hacen por los sexenios, sino que van cambiando y ya no están definidas por los intereses, sino por sus necesidades (competencias básicas, uso y explotación didáctica de les TIC, multiculturalidad, trabajo cooperativo e inclusión)”.

En esta II Jornada se presentaron varias buenas prácticas, dos de ellas se habían presentado al primer certamen Nacional. Se añadió el estreno de otra más: el cortometraje que han realizado en el IES San Vicente Ferrer, que resultó seleccionado para participar en el Festival Cinema Jove de este año. Los propios participantes recibieron la noticia durante el vino de honor que se sirvió para cerrar esta II Jornada de Buenas Prácticas.


El primer ejemplo de buenas prácticas fue presentado por el CEIP Serrano SUÑER de Castellón de la Plana. Se trata de una obra teatral, cuyo título es La voz de la conciencia, que fue presentada por Maite Sos y Domingo Jiménez. Y, desde luego, toda esa formación a la que hacía referencia Mª Carmen Ortí se vio plasmada en dicha obra teatral, que contaba con la participación de todos los alumnos y potenciaba la diferencia cómo vinculo de unión.

La segunda buena práctica, por el grupo PROESO, un coro formado por más de 1000 alumnos, profesores, padres y madres de diversos centros de la Comunidad. El coordinador Ángel Rabasa destacó lo enriquecedor que supone esta práctica ambiciosa y lo importante que salga a la luz y cómo, tras una publicación de una entrevista al presidente Nacional, decide presentar al concurso de Buenas prácticas. Raúl Juncos explica la organización interna y la necesidad de que la gente sepa el buen hacer de la ESCUELA PÚBLICA. Read the rest of this entry 

Font: http://ignasiclimentmateu.wordpress.com/2011/08/23/proyecto-proeso-otra-vision-de-la-musica-en-la-ensenanza-secundaria/

Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s